En nuestro centro, desde hace varios años en Ciclos Formativos se han llevado a cabo transformaciones tecnológicas para el apoyo y la evolución de la docencia hacia un sistema online que ha sido de  especial utilidad desde Marzo de 2020. Desde Septiembre de 2020, se ha sumado la emisión de las clases por videoconferencia a los alumnos que no se encuentran en el aula por motivos de alternancia de grupos o confinamiento, e incluso la docencia desde los domicilios de los profesores, cuando estos por alguna razón sobrevenida se ven obligados a quedarse en casa.

El alumnado consigue alcanzar un desarrollo profesional óptimo, con el aprendizaje en modalidad presencial-online. De esta forma asimilan conceptos y se preparan para la nueva modalidad de teletrabajo que muchas empresas están implantando.

Es el caso de este jueves, cuando la profesora de programación del curso de 1º de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW),  ante pequeños síntomas, se acercó a realizarse una prueba PCR e impartió la clase desde casa. A la vez, un grupo de alumnos estaba en el aula y otro grupo en casa, de acuerdo al modelo de semipresencialidad que este año impera en ciclos formativos.

DAW DAW

Y en palabras del alumno de 1º de DAW, Alejandro Arteaga, nos llegaba  “la versatilidad en las clases nos permite aprender desde otra perspectiva que aporta unos hábitos que no podrían adquirirse en otro caso”.

Con la llegada de la pandemia, en el colegio se trabaja con el único objetivo de mejora continua, y tras el e𝘀𝗳𝘂𝗲𝗿𝘇𝗼 constante 𝘆 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲 estamos ganando la partida a la actual y sobrevenida difícil situación educativa, consiguiendo seguir ofreciendo una educación de calidad, adaptándola día a día y permitiendo al alumnado que se familiarice con un modelo de trabajo cambiante. 

También surgió en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad la ausencia de su profesora de Medios y Soportes de Comunicación que pudo conectarse desde casa y moderar el debate previsto para que ese día los alumnos llevaran a cabo en clase.

Medios

Este valor educativo de los nuevos modelos de aprendizaje del Colegio Montessori durante la pandemia se aprecia en la evolución de sus clases. Como ejemplo, en la clase de inglés, del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, el profesor avanza temario de manera presencial junto al 50% del alumnado y a través de las cámaras el otro 50 % del alumnado atiende el tema desde clase para así de esta forma poder guardar las distancias de seguridad en el aula.