Programame es un concurso a nivel nacional de programación destinado a Ciclos de Formación Profesional, que se organiza en dos fases:
Concursos regionales organizados con centros colaboradores en diferentes zonas de España, y un concurso nacional con los ganadores de las diferentes fases regionales.

Los equipos participantes, compuestos por alumnos de Formación Profesional, se enfrentan a un número variable de problemas de temática variada que deben resolver en 4 horas.

La fase regional para las comunidades de Aragón, La Rioja, Navarra y la provincia de Soria, se realiza, desde hace 4 años, en el Colegio Montessori. Los mejores equipos de este concurso regional acudirán a Madrid para concursar en el nacional representando a su centro.

Este año se celebró el día 16 de Marzo en las instalaciones del Colegio Montessori de Zaragoza. Acudieron 54 alumnos, repartidos en 18 equipos, de los centros IES Comercio, el Centro Sagrado Corazón Jesuitas y IES Inventor Cosme García, de Logroño; el Instituto Cuatrovientos de Pamplona; y el CPIFP Los Enlaces, la fundación San Valero y el Colegio Montessori, de Zaragoza. Además, la organización, como en otros años, contó con el apoyo de algunas empresas que hacen posible este concurso, Santillana, ESIC, McYadra, CLD Informática e Higienizar.

Los 18 equipos se enfrentaban este año a 8 problemas para un tiempo de 4 horas, proclamándose ganador el equipo ‘char mander’ del IES Comercio de Logroño con 4 problemas resueltos, centro ganador también del regional y la final de Madrid del año pasado. El equipo ‘Code Craft’ de San Valero consiguió la segunda posición seguido del equipo ‘Hello from the java side’ del Colegio Montessori que completó el podio.

Los 3 primeros clasificados recibieron los premios que la organización había dispuesto con ayuda de las empresas patrocinadoras (3 tablets Samsung para el primer equipo, 3 kits Raspberry Pi 3 para el segundo y unos auriculares y ratón bluetooth para el tercero) y además se clasifican automáticamente para la fase final que tendrá lugar en Madrid en el mes de Junio. Allí concursarán para intentar proclamarse ganadores del concurso a nivel nacional, puesto que competirán con otros equipos de toda España.

En definitiva, esta fase regional de Programame supuso una jornada que reunió a más de 70 personas, entre profesores y alumnos, de 7 centros educativos de diferentes comunidades. El concurso siempre termina con una comida, previa a la entrega de premios, a la que el Colegio Montessori invita a todos los asistentes, lo que proporciona, además, una muy buena oportunidad para establecer relaciones con otros miembros de la comunidad educativa en un ambiente muy distendido.

En este link podéis encontrar todas las fotos a tamaño original.

En el Heraldo de Aragón, concretamente en el suplemento Escolar , se hicieron eco de nuestro concurso.