Hoy el alumnado del 2º curso del ciclo superior de Educación Infantil, en el módulo de Habilidades Sociales, ha trabajado en una actividad sobre la importancia de la comunicación asertiva.

Por grupos, han preparado diferentes actividades para poner en práctica con sus compañeros, que han dado pie a analizar y reflexionar de forma grupal sobre este tipo de comunicación.

Os compartimos fotos de algunas de ellas; test para reconocer la respuesta asertiva entre varias posibles respuestas, responder de forma asertiva a los compañeros y tejer una red entre todos. En esta última, la propuesta ha trabajado la asertividad a partir de un ovillo de lana que se iban pasando entre ellos, al mismo tiempo que compartían experiencias vitales y analizaban el estilo de comunicación utilizado. De esta forma tan emotiva, han llegado a tejer una red en el aula practicando la escucha activa y la asertividad.

La comunicación asertiva se caracteriza por el respeto a las necesidades y emociones de nuestro interlocutor pero también a las nuestras propias, por lo que su uso favorece el diálogo, es esperanzadora y mueve a la acción de manera positiva.

El conocimiento y manejo de este uso del lenguaje nos es útil a todos a nivel personal, y a nuestros futuros Técnicos en Educación Infantil también a nivel profesional. Les será especialmente práctico para comunicarse con los niños fomentando en ellos la empatía, autonomía y autoestima. De esta manera, también les facilitarán la adquisición de las habilidades sociales.