Los alumnos de 2º ESO han realizado una actividad complementaria organizada conjuntamente por los departamentos de EPV y CCNN.

Se ha visitado el Galacho de la Alfranca como parte del proyecto de estudio del río Ebro que consta de varias fases:

– Trabajo previo de investigación sobre diferentes aspectos relacionados con el río
– Visita al galacho
– Elaboración de una maqueta de cuatro partes básicas del río: nacimiento, meandros, desembocadura y Pirineos.

Los objetivos de la actividad eran comprender la importancia de declarar espacios protegidos a zonas de alto valor ecológico, valorar la importancia del soto y los beneficios que aporta al ecosistema, analizar in situ los elemento básicos de dicho ecosistema y disfrutar de un espacio privilegiado que la naturaleza nos ofrece cerca de la ciudad

La visita se dividió en tres partes:

– Proyección de un vídeo en el que se explica los conceptos más importantes relacionados con el galacho y zonas protegidas del río. A continuación turno de preguntas que ayudaron a los alumnos a completar el trabajo que desde clase se les había proporcionado.

– Después de un pequeño descanso para almorzar, visita de campo al observatorio de aves y al soto. Durante el trayecto se fueron analizando datos sobre la flora, fauna y geología de la zona. Los monitores desarrollan la actividad en función de lo que se observa en el paseo para que los alumnos relacionen los conceptos teóricos con la observación en directo del ecosistema.

– Elaboración de un dibujo al natural y con carboncillo del paisaje que rodea al galacho.
La actividad se desarrolló con normalidad con un tiempo soleado y de temperatura agradable. Los monitores nos felicitaron por el alto interés que mostraron nuestros alumnos.