Con motivo del nuevo curso, hemos realizado una entrevista a Mª José Heras, coordinadora y profesora del Ciclo Formativo de Educación Infantil para conocer más en profundidad el método que sigue nuestro centro. Esperamos que sus respuestas resuelvan algunas dudas con respecto a este Ciclo Formativo.

  1. ¿Cuáles son los valores que se pretenden inculcar al alumno con estos estudios?
  • El principal valor que se pretende inculcar es el amor hacia los niños, ser pacientes y saber comprender y ponerse en el lugar de ellos. Además, un educador infantil debe de estar bien formado ya que su responsabilidad es muy grande y para llevar a cabo bien su tarea, el estar bien formado y el querer a los niños es fundamental.
  1. ¿Cómo se organiza el curso para cumplir con lo objetivos de aprendizaje para con el alumno?
  • El ciclo se organiza en dos cursos. Su organización es por módulos en los que cada uno de ellos cumple unos contenidos importantes para una buena formación del alumno. La organización del ciclo también está marcada por una metodología práctica basada en la elaboración del portafolio donde se plasman las actividades relacionadas con la teoría.
  1. ¿A qué puesto laboral puede acceder el alumno una vez finalizado el ciclo formativo?
  • Puede acceder a ser tutor de un aula de 0 a 3 años, auxiliar de 3 a 6 años y trabajar en el ámbito de la educación no formal, es decir, ludotecas, clubs, granjas escuela….
  1. ¿Qué cualidades debe tener una persona para poder acceder y superar este ciclo?
  • Algunas de ellas están en la respuesta 1, pero añadiré que debe ser una persona observadora, saber trabajar en equipo, creativa, entusiasta y con ganas de aprender.
  1. ¿Qué motivaciones puede dar este ciclo al alumno?
  • La motivación de poder estar con los niños desde los primeros meses que comienzas el ciclo. Es un ciclo donde no hay exámenes, ni usamos libros de texto, sino que el alumno es el protagonista de su aprendizaje y aprende realizando prácticas y reflexionando sobre ello con una base teórica, asimilando mucho mejor los contenidos.
  1. ¿Cambiaría algo del plan de estudios actual para con su ciclo? ¿Qué cambiaría?
  • Realizamos ya un cambio hace cuatro años con esta nueva metodología. Este año también se cambio el mobiliario para ser consecuentes con este modo de trabajo.
  1. ¿Considera qué una vez finalizado el ciclo formativo los alumnos están cualificados para enfrentarse a los retos de la vida laboral?
  • Siempre podríamos decir que hay que continuar formándose y que nunca estarías del todo preparado, pero podemos afirmar que los alumnos salen dotados de muchos recursos para enfrentarse a la vida laboral. En muchas ocasiones los alumnos han sido contratados en los centros de prácticas lo cual demuestra que están cualificados.

¡Gracias Mª José por tu tiempo!