Futuros profesionales de educación infantil apoyan las clases de infantil y primaria en uno de los colegios de Zaragoza con mayor diversidad cultural 

A lo largo de cuatro meses, los estudiantes del 2º curso del Ciclo Superior de Educación Infantil de la Fundación Luis García Urrea -Colegio Montessori de Zaragoza-, han ayudado en el Colegio público Fernando el Católico del Barrio Oliver de nuestra ciudad. Este centro, con estudiantes escolarizados de distintas nacionalidades, adapta la educación a la realidad de las aulas, ofreciendo refuerzos, desdobles y grupos interactivos. 

La colaboración entre los dos colegios se inició a principios de curso, fruto de conversaciones entre profesores de ambas instituciones. Los estudiantes del grado superior del Colegio Montessori han estado presentes en los grupos interactivos organizados en infantil y primaria para el mejor desarrollo de sus capacidades. En una misma clase, se separan tres grupos para trabajar en equipo y con un número reducido de alumnos. Cada grupo realiza una “estación”, es decir una actividad con duración de 15 minutos. Los alumnos pasan por todas las «estaciones». Así en una sesión hacen tres actividades diferentes. 

En estos grupos es la tutora quien diseña y propone las actividades a desarrollar. El adulto que asiste a cada grupo proviene del voluntariado o familiar del alumnado del CEIP Fernando el Católico. Su labor es de acompañamiento en la actividad. El objetivo de estas actividades es que los alumnos resuelvan por sí mismos los problemas y actividades propuestas a través del diálogo. El adulto es quien reconduce el diálogo, les hace preguntas al grupo para invitarlo. No es un adulto que enseña o explica, es un adulto que acompaña. 

En primaria proponen actividades relacionadas con las áreas y en infantil organizan las actividades alrededor de cuentos que son su hilo conductor. Siempre hay un adulto que les anima a seguir trabajando y a intentar resolver las actividades que las profesoras han preparado. 

‘Ha sido una experiencia muy positiva tanto para el colegio, como así me han comunicado, como para los alumnos ya que debemos ser conscientes y llevarlo a la práctica de que no solo educamos en conocimientos sino en valores. Todos los alumnos han participado voluntariamente realizando estas visitas con ilusión’ apunta María José Heras, coordinadora del Ciclo Superior de Educación Infantil, de la Fundación Luis Manuel García Urrea. 

La voluntaria y estudiante del Ciclo Superior de Educación Infantil, Irena Sesma resalta “para mi esta experiencia ha sido preciosa, no solo por participar en el estudio que me gusta, si no por ayudar a todos esos niños. Estar en un aula y ver sus sonrisas te hace valorar aún más esta profesión. Salir del aula y que uno de esos niños te de las gracias te da inspiración. Le doy las gracias al centro María Montessori y al centro Fernando el Católico por esta experiencia y sobretodo, gracias por haberme dado la motivación que necesitaba para seguir estudiando” 

Al CEIP Fernando el Católico, acudían diariamente dos estudiantes del Ciclo Superior de Ed. Infantil. De esta forma, cada alumno realizaba el voluntariado cada quince días. En palabras de Andrea Erdociain, una de las estudiantes voluntarias ‘cuando nos lo propusieron, todos queríamos participar en el proyecto. Ahora, una vez finalizado, puedo afirmar que ha sido una experiencia muy gratificante que quisiera volver a repetir´.