Los pasados días martes, 28, y jueves, 30 de enero, los grupos de Secundaria de 3º A y B visitaron respectivamente la planta de reciclaje de Saica (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa). Esta visita es una actividad complementaria que se programó y se planificó desde los Departamentos de Ciencias y de Ciencias Sociales del Colegio Montessori en el contexto de la realización de un Proyecto Interdisciplinar de trabajo que, en este curso 2019-20, pretende concienciarnos a todos los miembros de la Comunidad Educativa, con especial relevancia de nuestros alumnos, de la necesidad de extremar nuestro cuidado por el medio ambiente y nuestro respeto por la Naturaleza.

Esta preocupación la quisimos concretar en ese trabajo diario y fundamental que es el reciclaje. De ahí que contactáramos con SAICA y particularmente con SAICA NATUR, una planta de gestión integral de residuos que se localiza en nuestra ciudad, en la Av. San Juan de la Peña, 94.

Debemos agradecer sinceramente la gestión realizada por la Jefa de Recursos Humanos de Saica Natur en Zaragoza, Dª Mª José Atarés Lanau, a la sazón madre de uno de nuestros alumnos, que fue quien organizó y dirigió toda la visita en las instalaciones.

Los trabajadores de Saica Natur fueron muy amables acompañándonos y explicándonos todo el proceso de gestión de los residuos (papel, plástico y cartón) conforme íbamos recorriendo la planta perfectamente equipados con las pertinentes medidas de seguridad (calzado especial y chalecos reflectantes). Precisamente esas medidas de seguridad, tan rigurosamente observadas en SAICA, hicieron necesario que la clase se dividiera en dos subgrupos. Mientras uno recorría las instalaciones viendo todo el proceso del reciclaje in situ, el otro se quedaba escuchando una excelente charla acerca de la historia de SAICA en general y de Saica Natur en particular, acompañada del visionado de un vídeo informativo que nos impartió Dª Mª José Atarés. Finalmente se regaló a cada alumno una pequeña bolsa con material publicitario corporativo (bolígrafo, cuaderno de notas, etc.)

Pensamos que la visita a Saica Natur ha cumplido con creces nuestro objetivo de conocer mejor una actividad tan esencial para el desarrollo sostenible de nuestro planeta como es el reciclaje de residuos. En Saica Natur hemos visto cómo se tratan los residuos como materias primas secundarias que pueden ser reintegrados en el ciclo productivo y cómo se fomenta el uso de energías renovables. En Saica Natur, finalmente, hemos entendido ese objetivo que se denomina “Residuo Zero”: lograr una atmósfera más limpia al eliminar las emisiones de residuos que actualmente no se reciclan.

¡¡¡Ha sido una rica experiencia, qué duda cabe!!!