Programame (http://www.programame.com) es un concurso a nivel nacional de programación destinado a Ciclos de Formación Profesional, que se organiza en dos fases: Concursos regionales organizados con centros colaboradores en diferentes zonas de España, y un concurso nacional con los ganadores de las diferentes fases regionales. Los equipos participantes, compuestos por alumnos de Formación Profesional, se enfrentan a un número variable de problemas de temática variada que deben resolver en 4 horas.

La fase regional (http://www.programa-me.com/2018/reg/zaragoza/) para las comunidades de Aragón, La Rioja, Navarra y la provincia de Soria, se realiza, desde hace 6 años, en el Colegio Montessori. Los mejores equipos de este concurso regional acudirán a Madrid para concursar en el nacional representando a su centro.

Este año se celebró el día 16 de Marzo en las instalaciones del Colegio Montessori de Zaragoza. Acudieron 57 alumnos, repartidos en 19 equipos, de los centros  IES Comercio y el Centro Sagrado Corazón Jesuitas, de Logroño; el Instituto Cuatrovientos de Pamplona; y el CPIFP Los Enlaces, la fundación San Valero, CEFOR Izquierdo y el Colegio Montessori, de Zaragoza. Además, la organización, como en otros años, contó con el apoyo de algunas empresas que hacen posible este concurso, Accenture, Santillana, ESIC, McYadra, CLD Informática e Higienizar.

Los 19 equipos se enfrentaban este año a 9 problemas para un tiempo de 4 horas, proclamándose ganador el equipo ‘Blue riders’ del IES Comercio de Logroño con 7 problemas resueltos. El equipo ‘LOS FRUIKIS’ de San Valero consiguió la segunda posición seguido del equipo ‘Asteroides’ del IES Comercio, que completó el podio. A la final, celebrada en Madrid en el mes de Junio, pasarían los primeros equipos de  los 4 primeros centros, clasificándose asi para la misma el IES Comercio, San Valero, Colegio Montessori y Jesuitas.

Los 3 primeros clasificados recibieron los premios que la organización había dispuesto con ayuda de las empresas patrocinadoras (3 ChromeBook para el primer equipo, 3 Discos SSD de 500 GB para el segundo y 3 Discos SSD de 250 GB para el tercero) y además se clasifican automáticamente para la fase final que tendrá lugar en Madrid en el mes de Junio. Allí concursarán para intentar proclamarse ganadores del concurso a nivel nacional, puesto que competirán con otros equipos de toda España.

En definitiva, esta fase regional de Programame supuso una jornada que reunió a más de 70 personas, entre profesores y alumnos, de 7 centros educativos de diferentes comunidades. El concurso siempre termina con una comida, previa a la entrega de premios, a la que el Colegio Montessori invita a todos los asistentes, lo que proporciona, además, una muy buena oportunidad para establecer relaciones con otros miembros de la comunidad educativa en un ambiente muy distendido.