Cámaras para vídeos 360 grados, impresoras 3D, cortadoras láser….todo esto tuvieron a su disposición los alumnos del ciclo de marketing del Colegio Montessori de Zaragoza en su reciente visita a los laboratorios Cesar que se encuentran en el centro de arte y tecnología -Etopia-. Este equipamiento tecnológico, de la Universidad de Zaragoza, está abierto a la ciudadanía para uso de todos.

Los alumnos del Montessori realizaron allí un taller teórico-práctico donde se habló de empatía en las grabaciones 360 grados. “Habladle a la cámara como si fuera una persona porque así conseguiréis mejores resultados”, les indicó el monitor de la actividad. También se hizo hincapié en el impacto que tienen los vídeos, algo que ellos pueden aprovechar para la práctica del marketing. Con estas indicaciones los estudiantes filmaron su propio  vídeo.

“Utilizar la tecnología de la cámara de 360 grados puede diferenciarnos en eventos únicos respecto a la competencia, porque todo se ve desde dentro sin ser un plano fijo”, apuntó el estudiante Alejandro Arrué. Su compañera Pilar Bohiges vio un importante filón en los 360 grados  para “grabar exposiciones, presentaciones con una gran calidad, perspectiva y que dan un toque original e innovador a la presentación de cualquier nuevo producto”

Bohiges vió que también que “las impresoras 3D serán un gran avance en el mundo del marketing, ya que permiten trabajar con una libertad y capacidad de personalización del producto”. “Lo bueno de estas tecnologías -opinó Victoria Rivera- es que pueden incorporar diferentes materiales, y desde un software de diseño se pueden realizar impresiones en formas distintas”.

Por su parte, el coordinador de los laboratorios Cesar, Francisco Sanz, planteó relacionar el marketing con la filosofía maker y de código abierto, en la que se basa este equipamiento. De reciente creación, estos laboratorios pueden ser visitados y utilizados por cualquier persona los jueves y viernes en horario de tarde.